27 de Abril Día del Carabinero

27 de Abril: Día del Carabinero

Cada 27 de Abril en Chile se conmemora en Día del Carabinero. Esta conmemoración tiene como objetivo resaltar la labor de los miles
de hombres y mujeres que integran la institución de Carabineros de Chile. La institución se destaca por el característico color verde caqui de sus uniformes, elegido para cumplir la función de camuflaje.

Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, transformándose en la policía nacional. Su himno “Orden y Patria” fue compuesto en 1910 y musicalizado en 1928. En tanto, el Instituto Superior de Carabineros de Chile fue fundado en 1939 y la Escuela de Suboficiales en 1974. Las mujeres comenzaron a incorporarse a la institución en 1962. Actualmente el actuar de Carabineros se rige por la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile N° 18.961 del 27 de febrero de 1990.

Carabineros de Chile actualmente cumple los siguientes roles: preventivo, control de orden público, educativo, comodidad pública, solidaridad social, integración nacional, e investigativo. Realiza estas labores a través de distintas especialidades: investigación y accidentes de tránsito (SIAT), Fronteras, Caballería, Encargo y Búsqueda de Personas y vehículos (SEBV), Piloto (OS4), Criminalística (LABOCAR), Investigación Criminal (OS9), Operaciones Especiales (GOPE), Drogas (OS7), Control de Orden Público (COP), Adiestramiento canino y Guardia de Palacio.

El Día del Carabinero es una fecha importante en las efemérides, especialmente para las comunidades educativas, en donde se intenta acercar a niños y niñas al conocimiento del trabajo de esta institución, convirtiéndose en una oportunidad para desarrollar experiencias en el aula en relación a la comprensión del entorno sociocultural.

También es habitual celebrar el Día del Carabinero a través de actos oficiales, ceremonias de reconocimiento y una corrida abierta a la comunidad.

Fuentes:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *