Cada 17 de Marzo se celebra el Día de San Patricio. Se trata de una festividad de origen cristiano, para conmemorar la muerte de San Patricio, Santo Patrono de Irlanda, quien vivió en el Siglo V.
Si bien el Día de San Patricio se conmemora desde el año 1631, los primeros desfiles fueron realizados en Estados Unidos por inmigrantes irlandeses, desde 1737. Actualmente es una fiesta muy popular que se realiza en Dublín y otras ciudades de Irlanda, además de Estados Unidos y países donde hay una importante presencia de migrantes irlandeses, como Inglaterra, España, Australia, México y Argentina. Los desfiles en Nueva York han llegado a reunir a más de 2 millones de personas.
¿Qué simbolizan el verde, los tréboles y duendes en el Día de San Patricio?
En el Día de San Patricio, las personas suelen salir a las calles vestidas de verde, con sombreros y accesorios de tréboles. Hay shows, música y se preparan grandes banquetes con comida típica irlandesa. Desde 1961, es tradición que en Chicago el río se tiña de verde, al igual que íconos turísticos y arquitectónicos, como el London Eye o el Cristo Redentor en Brasil. Pero, ¿por qué el color verde? ¿por qué los tréboles?
Cuentan que San Patricio solía explicar la Santísima Trinidad con un trébol (padre, hijo y espíritu santo). Los tréboles son verdes, y a Irlanda se le conoce como “la isla esmeralda”. Por otro lado, los duendes son parte importante del folclore irlandés. Se cree que las personas vestidas de verde son invisibles a los traviesos duendes.
También es tradicional beber mucha cerveza en el Día de San Patricio, porque ésta es la bebida favorita de los irlandeses. La cerveza emblemática de los irlandeses es la Guiness, creada en Dublín en 1759. Actualmente, es habitual que para esta fecha la cerveza también se tiña de verde.
¿El Día de San Patricio se celebra en Chile?
En Chile no hay una gran presencia de irlandeses. Se estima que en Chile viven unos 250 a 350 irlandeses, y unos 120.000 descendientes de irlandeses. No obstante, puede ser una buena excusa para celebrar y beber cerveza verde. Al menos el comercio lo está aprovechando con promociones y beer fests.